La danza es una actividad tradicionalmente
vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así
ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento
pedagógico a través de la historia.
Entendemos que la danza tiene validez pedagógica
porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos
propios de la educación física integrada:
· Adquisición y desarrollo de las
habilidades y destrezas básicas
· Adquisición y desarrollo de tareas
motrices específicas
· Desarrollo de las cualidades físicas
básicas
· Desarrollo de capacidades
coordinativas
· Adquisición y desarrollo de
habilidades perceptivo-motoras
· Conocimiento y control corporal en
general
· El pensamiento, la atención y la memoria
· La creatividad
· Aumento de las posibilidades
expresivas y comunicativas
· Favorecer la interacción entre los
individuos
La danza tiene validez pedagógica porque puede
fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de
danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas
(apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).
La danza tiene validez pedagógica ya que
mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.
La danza tiene validez pedagógica ya que puede
ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación
intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la
realidad pluricultural de la sociedad actual.
Además de desarrollar una actividad artística y
entretenida, los ritmos de la danza aportan beneficios en el desarrollo físico
como psíquico.
Su práctica puede facilitar el desarrollo de las
personas como mejores seres humanos, pues no sólo es bailar por bailar, sino
que se adquiere la capacidad de sentir, comunicarse físicamente, expresar
emociones y sentimientos, definir su identidad nacional y actuar de manera
libre y espontánea ante los demás, con quienes convive de manera cotidiana.
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